Creu Roja Hospitals, único centro en Mallorca en realizar este procedimiento de manera ambulatoria.
Han pasado 6 meses desde que en Creu Roja Hospitals se interviniera al primer paciente mediante el uso del Láser Holmium con tecnología Moses, equipamiento de última generación que permite la erradicación de litiasis y el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
En el caso de la litiasis, ya se traten de cálculos renales o localizados en la vejiga, el Láser Holmium con tecnología Moses (HoLEP), permite una fragmentación de la piedra con una eficiencia no conocida hasta el momento, y en el caso de la hiperplasia benigna de próstata, permite su tratamiento mediante la enucleación del adenoma prostático con grandes beneficios frente a la intervención clásica o tradicional; como son la reducción en los tiempos de hospitalización, un mantenimiento funcional mucho mayor tras la intervención y la eliminación de adenomas de cualquier tamaño, minimizando el sangrado quirúrgico y reduciendo al mínimo la necesidad de transfusiones sanguíneas.
Esto último permite también intervenir a pacientes que estén en tratamiento con algún tipo de anticoagulante, algo impensable con el procedimiento clásico. Con todo lo descrito se obtiene un postoperatorio más liviano y mucho más llevadero para el paciente. Tras estos 6 meses de actividad se han realizado más de una veintena de casos en Creu Roja Hospitals con unos resultados extraordinarios.
Esta apuesta tecnológica, unida a la experiencia y pericia de sus profesionales, está arrojando unos datos que evidencian la idoneidad de la técnica empleada en cuanto al resultado y la experiencia del o de la paciente. “Es importante tener en cuenta que la mayoría de personas no acuden a un hospital por decisión propia, lo hacen por una patología que, en muchas ocasiones, les asusta, y no es un momento agradable para ellos. De ahí que, si además de que los resultados puramente médicos sean mejores, conseguimos que los pacientes estén menos tiempo hospitalizados, disminuimos el dolor y las molestias postoperatorias, estamos contribuyendo a mejorar mucho la experiencia del paciente en el hospital”, comenta el Dr. Víctor Parejo, uno de los integrantes del servicio de Urología de Creu Roja Hospitals.
Datos
En cuanto a los datos que pueden extraerse en este primer semestre de realización de la técnica son verdaderamente extraordinarios. Se han efectuado intervenciones en adenomas de hasta 160cc de volumen de manera ambulante y eliminando muy rápidamente la portabilidad de sonda.
En este caso concreto, el abordaje de este adenoma mediante Resección Transuretral de Próstata (RTU) hubiera supuesto una hospitalización cercana a 2 o 3 días, y una intervención abierta hubiera supuesto una hospitalización de 4 días, con abundante sangrado y, muy posiblemente, con un mantenimiento funcional comprometido y un resultado muy lejano a la excelencia que aporta el uso del Láser Holmium.
El resto de pacientes, salvo algunas excepciones que han tenido que permanecer una noche hospitalizados, han podido abandonar el hospital en el transcurso de mismo día (casi un 90% de los pacientes intervenidos), obteniendo datos muy satisfactorios del postoperatorio ya en su domicilio a través del seguimiento realizado por el equipo de urología de Creu Roja Hospitals.
“Esta tecnología permite abordar todo tipo de adenomas o cálculos, independientemente del tamaño, dependiendo únicamente de la experiencia del cirujano y su conocimiento del equipo. Además, se reduce considerablemente el tiempo de intervención con respecto a la intervención abierta, lo que también favorece a la eliminación de posibles infecciones en el entorno quirúrgico, o en los días posteriores a la intervención. Es algo muy positivo para los pacientes que tanto los médicos como los centros hospitalarios apostemos por el uso de tecnología contrastada y que ofrece resultados tan positivos como el Láser Holmium con efecto Moses”, concluye el Dr. Víctor Parejo.