Desde que la pandemia por Coronavirus llegara a Mallorca se han ido incrementando día a día los afectados por el virus provocando una presión asistencial muy alta para los hospitales de la isla. Hospital Cruz Roja, como no podía ser de otra manera, ha preparado sus instalaciones para poder atender a estos pacientes con las garantías de seguridad adecuadas. Esas garantías deben asegurarse tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios y no sanitarios que participan en su cuidado. Mucho se ha hablado estos días de la falta de material a nivel mundial para la protección activa del personal que se traduce en contagios de nuestros profesionales eliminando, así, verdaderos activos en la lucha contra el virus.

No obstante, esta crisis también ha puesto de manifiesto la mejor versión de nosotros mismos. Esa versión en la que el «yo» cede su protagonismo al «nosotros», haciendo lo indecible para ayudar a nuestros vecinos. Son muchas las iniciativas a nivel nacional que intentan cubrir las carencias que la gran demanda de material está provocando. Desde las grandes empresas que han puesto a nuestra disposición su estructura logística para que el material pueda llegar con prontitud a las zonas donde es necesario, las que han adaptado su producción para elaborar mascarillas, alcohol, respiradores, etcétera, hasta pequeñas y medianas empresas, incluso particulares, que están utilizando sus limitados recursos en proporcionar una inestimable ayuda.

Desde aquí queremos agradecer a las organizaciones que nos están prestando su ayuda.

La empresa CUT & GO (https://cutandgo.es/) y la organización Coronavirus Makers (https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/) se han ofrecido a realizar la confección de pantallas de seguridad para nuestros trabajadores. Estas pantallas se componen de un soporte sobre el que se fija una pieza de plástico transparente que cubre desde la frente hasta la barbilla del profesional sanitario. ¿Y cuándo se emplean estas pantallas? Algunos de los infectados por el virus precisan de un respirador, produciéndose en algunas de las tareas a realizar por los sanitarios aerosoles, pequeñas gotas que se desprenden y pueden infectar a las personas cercanas al paciente. De ahí que estas pantallas sean imprescindibles para la protección del personal sanitario y formen parte de los equipos de protección que debemos poner a disposición de nuestros profesionales.

Por otro lado, Proa Automoción SL (https://www.proagrup.com/), nos facilita vehículos para que nuestros profesionales puedan acudir a su puesto de trabajo debido a las dificultades que se encuentran en estos momentos debido a la disminución del transporte público.

Además, estamos recibiendo más llamadas para ofrecernos ayuda en estos difíciles momentos, e iremos informando de todos ellos para poder agradecer su implicación como se merecen.

En estas últimas semanas se ha ensalzado mucho la figura de los sanitarios que día tras día atendemos a los pacientes infectados de Coronavirus y es algo que agradecemos profundamente y nos motivan esos aplausos diarios para seguir luchando, pero todos estamos poniendo de nuestra parte, y todos ayudamos a que esta crisis la superemos cuanto antes, ya sea velando por la salud de todos, fabricando o distribuyendo el material necesario para hacerlo o evitando la propagación del virus permaneciendo en casa.