Cirugía endoscópica biportal de columna.
Innovación en Neurocirugía para un mayor beneficio para nuestros pacientes
El pasado 16 de mayo, tuvo lugar en Creu Roja Hospitals de Palma de Mallorca la primera intervención de estenosis del canal raquídeo llevada a cabo mediante la técnica de “cirugía endoscópica biportal”. Es una innovadora técnica que se realiza en dos centros de Baleares, además de Creu Roja Hospitals, y algunos más en la península.
La Neurocirujana encargada de llevar a cabo esta intervención ha sido la doctora Elsa González Pérez, primera mujer en Europa en realizar esta técnica. Para ello se sometió a una intensa formación que le ha llevado a Londres y Seúl, ciudades de referencia a la hora de dar a conocer la cirugía endoscópica biportal de columna.
El trabajo de la Dra. González ha sido reconocido en diversos medios de comunicación y revistas médicas, debido a las ventajas que supone esta técnica, sobre todo, para los pacientes.
La Dra. Elsa González se licenció en la Universidad de Valladolid, para luego recalar en el Hospital Universitario Son Dureta para la realización de su especialidad, atesorando más de quince años de experiencia. Tras su formación en la cirugía endoscópica biportal de columna y convertirse en pionera en la realización de la misma en Europa, ahora forma parte del equipo encargado de enseñar la técnica a otros profesionales médicos en España.
“La técnica nació en Corea del Sur en el año 2014, de la mano del Dr. Dae Jung Choi”, comenta la Dra. González, “y desde entonces ha ido perfeccionándose a medida que se ha aplicado en los distintos pacientes que se han intervenido mediante esta técnica. En Asia es una técnica ya muy extendida y, desde hace algo más de un año empieza a popularizarse en Europa”.
La cirugía endoscópica biportal de columna consiste en la realización de dos pequeñas incisiones en la espalda. A través de uno de los orificios se introducen los instrumentos de trabajo y a través del otro una cámara que aporta una gran visibilidad al cirujano. El acceso al canal lumbar permite descomprimir las estructuras nerviosas, que es lo que causa dolor al paciente.
La técnica está indicada para las personas que sufren alguna alteración de la columna lumbar que supongan la compresión de un nervio causando dolor como, por ejemplo, la hernia discal lumbar, la estenosis de canal lumbar o estrechamiento del foramen por donde salen los nervios.
Ante la pregunta de qué ventajas ofrece esta técnica, la Dra. González comenta que “se trata de una técnica mínimamente invasiva produciendo un daño mínimo en la musculatura del paciente, propiciando una muy rápida recuperación. Lo normal”, continúa la doctora, “es que el paciente pueda abandonar el hospital al día siguiente de la intervención”.
Con más de 200 intervenciones a sus espaldas mediante el uso de la cirugía endoscópica biportal de columna, la Dra. Elsa González continúa con su trabajo de dar a conocer esta innovadora y beneficiosa técnica como alternativa para las patologías de columna lumbar, teniendo como Creu Roja Hospitals de Palma uno de los centros con la tecnología y equipos necesarios para poder llevar a cabo su actividad profesional.