-
El centro sanitario sin ánimo de lucro incrementa más de un 6% la actividad asistencial respecto al 2022.
-
Un año con más actividad quirúrgica, aumento de pruebas diagnósticas y reducción de las listas de espera.
Palma, 12 de junio de 2024. El Hospital de la Creu Roja en Palma, centro integrado en la red hospitalaria pública de las Illes Balears, presenta su informe y memoria de actividad correspondiente al año 2023, destacando los logros y avances significativos, dos años después de la transformación y reforma integral del hospital y de sus instalaciones, así como de la modernización de todo su equipamiento tecnológico.
Durante el año 2023, el centro sanitario ha experimentado un notable incremento en la asistencia médica brindada a los pacientes, llegando a atender a 74.225 personas derivadas del servicio público de salud de las Illes Balears (IbSalut), cifra que supone un aumento del 6.6% respecto al año anterior.
Por su parte, la actividad que ha registrado un mayor incremento es el área de consultas externas que ha realizado 81.073 consultas (un 26% más respecto al 2022), ofreciendo atención médica especializada a pacientes que no requieren hospitalización. Destacan las consultas de oftalmología y optometría que suponen un 40% de la atención médica especializada, le siguen la especialidad de otorrinolaringología (12%), digestivo (8%), cirugía general (5%) y cardiología (3%).
Un año con más actividad quirúrgica, aumento de pruebas diagnósticas y reducción de las listas de espera.
El ejercicio 2023 destaca también por el aumento de la actividad quirúrgica en un 6.51% respecto del año anterior. Se han realizado 7.870 cirugías con un tiempo de estancia media de 0,78 días por persona, con especial atención a las intervenciones oftalmológicas (3.225 intervenciones), cirugía general (2.119), urológicas (958), dermatológicas (510) y de cirugía vascular.
En cuanto a las pruebas diagnósticas el crecimiento también ha sido significativo, en parte gracias a la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico de última generación que ha permitido al centro sanitario realizar una amplia variedad de pruebas diagnósticas de manera más eficiente, rápida y precisa. En ese sentido, a lo largo del 2023 se han realizado más de 53.950 pruebas diagnósticas, un 66% más que el año anterior. Se han practicado 6.942 endoscopias, 8.230 pruebas de oftalmología, 4.159 pruebas de cardiología y más de 28.700 pruebas radiológicas, entre ecografías, radiografías y resonancias magnéticas.
La ampliación de la atención sanitaria del hospital ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de pacientes de toda la isla y, al mismo tiempo, ha contribuido a la reducción de las listas de espera. De hecho, a lo largo del 2023 se atendieron a 49.846 pacientes derivados de las listas de espera, un 33% más respecto el 2022.
El área de hospitalización médica de larga estancia es el servicio de atención médica integral a colectivos en situaciones de vulnerabilidad sin red familiar y bajos recursos económicos. A lo largo del 2023 este servicio ha registrado 20.857 estancias (un 1% más que el 2022) de pacientes sociosanitarios con una estancia media de 357 días por persona y un 96% de ocupación, cifra que representa un incremento del 2%.
Además, es destacable también el crecimiento de la actividad del hospital de día (terapia ocupacional), servicio responsable de ayudar a las personas que empiezan a padecer deterioro cognitivo a participar en las actividades diarias significativas y funcionales que les permita vivir de manera autónoma y satisfactoria. En el presente curso se han derivado a 857 personas, un incremento del 27% respecto al 2022.
+QueSalud, la obra social de Creu Roja Hospitals
+ Que salud es la obra social de Creu Roja Hospitals destinada a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más desfavorecidas. Para ello, cada año se destina una parte de los recursos a proyectos sociales orientados a favorecer su bienestar y sus condiciones de vida en el sentido más amplio: bienestar físico, emocional y social.
Con ese objetivo, durante el 2023 el centro ha organizado huertos terapéuticos con los pacientes sociosanitarios para mejorar su salud mental y emocional, ha ofrecido compañía a las personas ingresadas que no tienen ninguna red familiar o social para evitar la soledad no deseada, la soledad que duele. También se han realizado excursiones adaptadas para acercar a la naturaleza a los pacientes con problemas de movilidad con ayuda de la silla Joëlette.
Iniciativas, todas ellas, que han sido posible a las personas voluntarias que dedican su tiempo a ayudar y acompañar a las personas ingresadas de forma desinteresada. El voluntariado de Creu Roja en el hospital contribuye, de forma muy especial, a fomentar una mejora global de la salud de las personas y a generar un impacto positivo en su vida.
El Hospital de Creu Roja en Palma cuenta con 73 plazas de hospitalización, 38 habitaciones, un equipo médico formado por más de 100 especialistas y una plantilla de cerca de 150 profesionales sanitarios.