Creu Roja Hospitals: recupera la visión con seguridad y tecnología de vanguardia.

La catarata es la principal causa evitable de pérdida de visión en todo el mundo, especialmente en personas mayores. Pero, ¿en qué consiste lo que todo el mundo conoce como “catarata”? “Para entender qué es la catarata, debemos entender cómo funciona el ojo” explica el Dr. Marc Montolio, integrante del equipo de oftalmología de Creu Roja Hospitals.

El ojo funciona como una cámara de fotos en cuyo interior hay una lente flexible y transparente denominada cristalino. A partir de los 45 años esta lenta pierde flexibilidad y empezamos con la vista cansada o presbicia. Y en la mayoría de los casos, a partir de los 60 años, este cristalino pierde, además, transparencia. Y a esta pérdida de transparencia es lo que llamamos “catarata”. En definitiva, la presbicia y la catarata son procesos naturales de envejecimiento que afectan al cristalino, por ello la cirugía de catarata y presbicia es exactamente la misma, seleccionando la lente monofocal o progresiva de modo personalizado para tratar a cada paciente según sus expectativas”, añade el Dr. Montolio. “Afortunadamente, la cirugía de cataratas es un procedimiento seguro y efectivo que permite recuperar la visión y mejorar la calidad de vida”

El Servicio de Oftalmología de Creu Roja Hospitals atesora una gran experiencia en este tipo de intervenciones. El año pasado se realizaron en el centro sanitario palmesano más de 2500 intervenciones de cataratas. “La cirugía de cataratas consiste en sustituir este cristalina envejecido por una lente intraocular de última generación que permite recuperar la visión. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo anestesia local y dura aproximadamente 7 u 8 minutos. Gracias a los avances tecnológicos, esta intervención es mínimamente invasiva y ofrece resultados excepcionales”, comenta el Dr. Montolio.

Aunque se trate de una cirugía segura y ambulatoria, “es necesario antes de la cirugía realizar una evaluación oftalmológica completa para determinar el grado de la catarata y seleccionar la lente intraocular más adecuada” aporta el Dr. Montolio. “Y después de la cirugía se recomienda evitar esfuerzos físicos, no frotarse los ojos y seguir nuestras indicaciones, como el uso de gotas oftálmicas para prevenir infecciones y facilitar la cicatrización. En pocos días puedes reincorporarte a tu vida normal”.

Tecnología de vanguardia en Creu Roja Hospitals

En Creu Roja Hospitals, cuentan con el Equipo Centurión, una de las tecnologías más avanzadas para la cirugía de cataratas. Desarrollado por Alcon, este sistema ofrece una gran precisión y seguridad, gracias a su tecnología de flujo constante (Active Fluidics), que mantiene una presión intraocular estable durante toda a intervención. “Además nos permite una fragmentación y aspiración eficiente del cristalino, reduciendo el tiempo de cirugía y mejorando la recuperación. Podemos adaptar la energía y el flujo de líquidos a las necesidades de cada paciente, garantizando un tratamiento a medida” concluye el Dr. Montolio.

Desde su última remodelación, Creu Roja Hospitals atiende también a pacientes provenientes de las compañías de salud privadas más importantes, ofreciéndoles tanto la cirugía de catarata como la cirugía de presbicia. El equipo de oftalmólogos de Creu Roja Hospitals altamente capacitados, junto con la tecnología del Equipo Centurión, aseguran que cada paciente reciba la mejor atención posible, con resultados visuales óptimos.